El término “PPVC” conocido como “Prefabricated Prefinished Volumetric Construction”. Es una técnica de construcción que implica la fabricación de módulos o unidades completas de un edificio en un entorno controlado fuera del lugar de construcción, para luego ser transportados e instalados en el sitio. Actualmente está tomando mucha popularidad ya que permite “hacer más en la fabrica y menos en la obra”.
Mediante el PPVC se consigue fabricar las diferentes partes de un edificio (paredes, techos, pisos…) en fábricas o talleres fuera del lugar de construcción principal. Estos componentes son prefabricados en módulos completos y están preparados para encajar perfectamente cuando se ensamblan en el sitio. Antes de ser transportados al sitio, los módulos se completan con acabados interiores y exteriores, como revestimientos, pintura, instalaciones eléctricas y fontanería.
Los módulos finalizados se transportan al sitio y se colocan utilizando grúas u otros equipos especializados. La instalación es más rápida que los métodos de construcción tradicionales, ya que gran parte del trabajo ya está hecho.
La construcción de PPVC destaca por la reducción del tiempo de construcción, menor generación de residuos en el lugar, mejor control de calidad en entornos de fabricación controlados y mayor eficiencia energética.