Las pistas hidráulicas para vigas pretensadas ofrecen las soluciones más versátiles en grandes proyectos de infraestructura.
Proyecto ferroviario en Australia
Moldtech ha puesto en marcha recientemente 3 bancadas hidráulicas y diferentes tipos de laterales modulares para vigas de sección especial. Nuestro cliente, líder en fabricación de elementos prefabricados y pretensados de hormigón en Australia Occidental para grandes proyectos de infraestructura, necesitaba este equipo para fabricar diferentes tipos de vigas especiales en forma de Z y en T invertida, con diferentes alturas y geometrías para un proyecto ferroviario de gran escala.
Alto rendimiento y uso reducido de las grúas
En los últimos años Moldtech ha instalado varias plantas de gran tamaño para fabricación de vigas pretensadas, con bancos de pretensado autoportantes, sistemas de pista de apertura/cierre hidráulico y laterales modulares para distintos tipos de vigas, en países como Rumanía, Eslovaquia, EE.UU. o Reino Unido. Este tipo de plantas móviles se están volviendo muy populares a nivel mundial, ya que todo el equipo es fácil de desmontar y reubicar una vez finalizado el proyecto, y el sistema hidráulico reduce considerablemente el uso de las grúas, permitiendo una producción muy eficiente en ubicaciones temporales cercanas al sitio de construcción.
El alcance del suministro incluía dos bancadas hidráulicas y laterales modulares para la fabricación de diferentes tipos de vigas especiales en forma de Z, de 32m de longitud cada una, con sección variable hasta 2,38m de altura, y otra bancada hidráulica para vigas en forma de T invertida de 38m de longitud y sección variable hasta 2,6m de altura.
Estas líneas hidráulicas fueron diseñadas para encajar con los cabezales de pretensado existentes en las instalaciones del cliente con capacidad máxima de 1400 toneladas.
Las vigas en forma de Z forman parte de un innovador sistema constructivo para estructuras ferroviarias elevadas, con dos vigas simétricas formando una gran estructura en forma de U que puede incorporar barandillas, instalaciones o plataformas de acceso integradas. Las vigas pretensadas también se unen y son postensadas para formar luces más largas.
Las geometrías especiales de estas vigas en forma de Z y el ancho de las vigas de tipo T invertida plantearon un gran desafío para Moldtech, ya que las pistas hidráulicas tuvimos que diseñarlas con un rango de apertura muy amplio para poder permitir el desmolde de las vigas prefabricadas.
Los moldes han sido diseñados con ajuste de altura modular, así como con muchos suplementos atornillados y piezas adicionales para prefabricar diferentes secciones y diferentes geometrías.
Se han equipado con plataformas de trabajo y escaleras de acceso para garantizar la seguridad operativa y se han suministrado juegos de tapes de diferentes dimensiones y formas para realizar todas las geometrías requeridas.
Las pistas están equipadas con el sistema de apertura/cierre hidráulico de Moldtech con cilindros y cadenas para asegurar una apertura/cierre uniforme y paralelo a lo largo de toda la longitud del molde.
En la actualidad, la planta instalada funciona a pleno rendimiento, produciendo vigas con la máxima eficacia y versatilidad. Moldtech continúa expandiendo y fortaleciendo su presencia en Australia, entregando equipos de alta precisión para un exigente sector estructural y civil. Con este gran proyecto ferroviario, Moldtech consolida su liderazgo como fabricante de equipos para prefabricados de hormigón para la construcción de infraestructuras.