Moldtech ha completado recientemente la instalación de moldes 3D para viviendas modulares en Chile y baños prefabricados en Nueva Zelanda. Esto refleja la capacidad de la empresa para adaptar y aplicar su tecnología en diferentes contextos geográficos, promoviendo prácticas de construcción más eficientes, sostenibles y de alta calidad.
La empresa chilena, fundada en 1972 como fabricante de postes hormigón, ha evolucionado hasta convertirse en un líder nacional en la producción de todo tipo de elementos prefabricados. Con cinco plantas en distintos puntos del país, la compañía ha mantenido su posición a la vanguardia del sector mediante la constante incorporación de tecnologías innovadoras.
En este contexto, Moldtech se ha convertido en un aliado estratégico clave, suministrando un molde 3D flexible para la construcción de viviendas modulares de hormigón. Este sistema permite la fabricación de módulos de vivienda 3d completos, con techo y paredes hormigonados en una sola pieza monolítica con las mejores propiedades estructurales.
Las viviendas modulares de hormigón representan una solución constructiva eficiente y sostenible. Los módulos 3D prefabricados y pre-acabados van todavía un paso más adelante, aumentando significativamente la eficiencia y calidad en la producción en fábrica y reduciendo considerablemente los tiempos de instalación en obra, el personal necesario y su cualificación, consiguiendo unos tiempos de ejecución inmejorables.
Este sistema puede ofrecer gran versatilidad, adaptándose tanto a casas unifamiliares como a edificios multi-planta. Además, estos moldes permiten producir módulos con aislamiento térmico en los muros que dan a fachadas, ofreciendo excelentes propiedades, mejorando la eficiencia energética y a la reducción de los costes de calefacción y refrigeración.
El molde flexible suministrado por Moldtech está diseñado de acuerdo con las especificaciones del cliente, permitiendo la fabricación de módulos con longitudes variables entre 5 y 7 metros, un ancho fijo de 3 metros y alturas variables entre 2,50 y 3 metros. Incluye también encofrados imantados de puertas y ventanas que pueden ser colocados en cualquier posición. Los laterales exteriores se abren mediante cilindros hidráulicos y el núcleo interior se contrae también con un sistema hidráulico, permitiendo el desmoldeo de módulos 3d monolíticos con paredes rectas en un tiempo récord.
Simultáneamente, Moldtech ha concluido también la instalación de un molde 3D para baños prefabricados (PBU) con una importante empresa neozelandesa.
En este caso, el molde está diseñado para producir piezas 3D monolíticas con suelo y paredes. Los baños se hormigonan en posición invertida y una vez desmoldeadas, las unidades se giran 180º para continuar con el proceso de acabado en fábrica.
En el caso de los baños se alcanza todavía más eficiencia, llegando el porcentaje de acabado hasta el 90%, incluyendo impermeabilización, instalación de azulejos, fontanería, electricidad, sanitarios y accesorios…
Por lo que estos baños prefabricados 3D se utilizan incluso en combinación en proyectos de construcción con hormigonado in-situ o con prefabricado tradicional con elementos 2d.
Este molde se ha diseñado también como un molde flexible que permitiría a futuro ampliar las longitudes de piezas a producir según las necesidades del cliente. Asimismo, el molde permite producir baños 3D con espesores de pared variables y distintas alturas.
Cada vez más clientes confían en Moldtech para implementar la tecnología de construcción con módulos 3D y mejorar tanto la eficiencia en fabricación como los procesos de instalación en obra.
Moldtech cuenta con una década de experiencia en la construcción industrializada 3D y una alta especialización en el diseño y fabricación de moldes flexibles para Módulos 3d (PPVC) y baños prefabricados (PBU). También diseñamos e instalamos volteadores 180º hidráulicos ajustables y líneas automatizadas para el acabado completo de las piezas en fábrica, mediante sistemas de circulación que permiten gran eficiencia y flexibilidad.
Contamos con gran amplia experiencia en este tipo de plantas, con clientes en países como Singapur, Estados Unidos, Malasia, Francia, Arabia Saudí, Sri Lanka o Hong Kong.
Este doble avance en Chile y Nueva Zelanda destaca el compromiso de Moldtech con la modernización del sector de la construcción. Estas iniciativas no solo transforman la manera en que se construyen las viviendas y los baños, sino que también sientan las bases para un nuevo estándar en la industria global de la construcción